Materiales tóxicos: peligro sobre la carretera

By: Bubbajunk.com

Mientras maneja, ¿cuántas veces ha visto letreros en los camiones que dicen material peligroso, inflamable, veneno o tóxico? Probablemente muchas. Esto porque todos los días cientos de camiones transportan ese tipo de sustancias que podrían resultar peligrosas para el ser humano.

 

La manipulación y el transporte materiales peligros son dos complicadas situaciones son muy bien supervisados y regulados por el Departamento de Transporte (DOT, por su sigla en inglés).

 

Otra organización que también se ocupa de una actividad parecida es la Pipeline and Hazardous Material Regulation (PHMSA). A su vez revisan las actualizaciones que se le hagan al reglamento existente. Es de suma importancia conocer algunos conceptos en esta materia antes de continuar tema.

 

Un material peligroso es, según la Secretaría de Transporte, una sustancia que se convierte en un alto riesgo para la salud humana, la seguridad en general y para el entorno mientras es transportada.

 

Una persona que manipule este tipo de mercaderías debe tener un conocimiento específico y especializado para transportarlas.

 

Algunos requisitos básicos comprenden un entrenamiento previo, en el cual la persona conocerá el tipo de sustancia que trata y de si existe alguna regulación emitida por el DOT que permita o no su transporte. Además de seguir las indicaciones generales que se emitan al respecto.

 

Los materiales peligrosos son clasificados en varios grupos, como los que producen fuego, los que no producen fuego pero que igualmente queman, gases venenosos, materiales corrosivos, etc.

 

El empacado de esos productos es el inicio de toda una serie de procedimientos de seguridad en la que se deben verificar todos los detalles concernientes para un transporte seguro y eficaz.

 

Todos los conductores que trabajan a diario con sustancias de alto riesgo deberán saber qué hacer en caso de emergencia cuando vayan en carretera. Es un trabajo peligroso, pero es uno de los mejor pagados. Si usted está capacitado para ejercer esta profesión, no dude en acercarse a una empresa de transporte pesado especializada en materiales peligrosos, pues ellos prefieren contratar a personas con experiencia previa.