Camioneros Ponen Poca Atención a La Salud

By: Bubbajunk.com

Como todo trabajo, ser camionero implica severos riesgos. Aunque el principal es el de manejar un aparato tan grande, muchos no caen en cuenta de que es su salud la que puede perjudicarse.

 

De acuerdo con un reciente informe de la Librería Nacional de Medicina, un grupo de científicos japoneses hicieron una encuesta a 541 camioneros en 1997 en la que investigaban acerca de las condiciones de su salud. Los resultados fueron que padecían de enfermedades tan variadas que van desde, tintineo en los oídos, dolor de cuello y dolor en la espalda como úlceras gastrointestinales, hipertensión arterial, daños severos en la espalda y hemorroides.

 

Para cada problema de salud había una causa. El grupo investigador determinó que el camionero trabaja en horarios sumamente irregulares, permanece muchas horas en la misma posición y realiza grandes esfuerzos, todo eso aunado al grado de estrés que también pueda existir. Además, las condiciones físicas son aun más debilitadas por los hábitos del fumado, dormir incómodo, las constantes vibraciones del automotor, el exceso de horas y el poco descanso. Este se convierte en el último de los escaños de la gran cadena de perjuicios que pueden terminar en una fatalidad,  pues el 20% de los accidentes de tránsito en los que hay un camión de por medio, las principales causas fueron el sueño y el cansancio.

 

Para los conductores, los problemas van más allá de los riesgos de accidentes. De acuerdo con la publicación del Health Day News, un estudio hecho con camioneros en Australia determinó que las causas de muchos desórdenes respiratorios y la apnea se originaron en sus hábitos de trabajo.

 

El dolor de espalda ocupa el segundo lugar en la lista de los males comunes para los conductores de camión. Las causas y consecuencias todavía se discuten por varios expertos. La postura, la vibración, el calor del motor, entre otros mencionados anteriormente son las que generan las enfermedades.

 

Otro estudio liderado por la Universidad de Kentucky también determinó que los asuntos de salud no son exclusivos de uno u otro sexo. Las mujeres, que últimamente forman parte importante de la fuerza laboral de las carreteras, sufren de las mismas situaciones que los hombres. El informe reveló que las féminas sufrían de sinusitis, dolores de espalda, migrañas, hipertensión y problemas visiales.

 

Pero el informe también reveló que la escasez de interés por parte de los afectados es grande. Uno de cada cinco no cuenta con un seguro de vida y la mayoría se automedican o pagan por un tratamiento corto.

 

El principal responsable de su salud es usted. Los malos hábitos lo pueden matar.